Definiendo La Musicoterapia: Tercera Edición

  • Definiendo La Musicoterapia: Tercera Edición
  • Author: Bruscia, Kenneth E.
  • ISBN: 9781937440992
  • E-ISBN: 9781937440664


Traducido por Asun Henares. Esta edición es la culminación de un proyecto de 25 años  concentrado en el concepto de músico terapia de una manera criticamente inclusiva.  Como resultado, el concepto de la definición es provisional y está basado en mas de cien definiciones existentes creadas por el autor, colegas con experiencia, y asociaciones de musico terapia al rededor del mundo.  Las proposiciones del autor estan claramente situadas dentro de las culturas occidentales que usan la lengua inglesa para proposiciones eruditas. (2014, 418 páginas). 


Table of Contents

Prologo: CÓMO UTILIZAR ESTE LIBRO

Introducción: LA HISTORIA DE LA DEFINICIÓN

La Idea

La Definición de 1989

Reacciones a la Definición de 1989

La Definición Provisional de 1998

Proceso Sistemático de Intervención

El Terapeuta Ayuda al Paciente

Fomentar la salud

Utilizando Experiencias Musicales

Las Relaciones que se Desarrollan Mediante Ellas

Como Fuerzas Dinámicas de Cambio

Los Años Intermedios: de 1998 al Presente

La Fiesta de Deconstrucción

Análisis de las Definiciones Existentes

Reconstrucción

Revisión de la bibliografía

Un Giro Etnográfico

1/  LA NECESIDADDE UNA DEFINICIÓN

2/ LOS DESAFÍOS DE LA DEFINICIÓN

¿Es definible la musicoterapia?

Transdisciplinaria

Disciplina y Profesión

Arte, Ciencia y Disciplina Humanística

Diversidad en la Práctica Clínica

Problemas para Definir la Música

Problemas para Definir la Terapia

La Necesidad de Límites

Diferencias de Perspectiva

Diferencias Culturales Diferencias Socioeconómicas

Todavía en Desarrollo

Implicaciones

3/ ANÁLISIS DE LAS DEFINICIONES EXISTENTES

Sustantivos Predicativos y Descriptores

Los Agentes

Descriptores para el Musicoterapeuta

Descriptores de los Beneficiarios

Metas y Resultados de la Musicoterapia

Conclusiones

4/ UNA DEFINICIÓN PROVISIONAL

Advertencias

Una Definición Provisional

Proceso Reflexivo

Terapeuta

Ayuda La Paciente

Para Optimizar la Salud de la Paciente

Utilizando Varias Facetas de la Experiencia Musical

Y las Relaciones Formadas a Través de Ellas

Como Ímpetu para el Cambio

Una Disciplina de Práctica Profesional,

Teoría e Investigación

5/ PROCESO

Enfocado en la Salud

Agentes del Proceso

Compromiso Mutuo: El Contrato

Metódico

Basada en el Conocimiento

Proceso Regulado

Características Únicas

6/ REFLEXIVO

Cómo ser Reflexivo

Integridad de Objetivos

Integridad del Método

Progreso de la Paciente

Auto-Conciencia

Situando a la Paciente y a Uno Mismo

Adecuadamente Instruidos

Práctica Ética

Resumen

7/ TERAPEUTA

Necesidad de un Terapeuta

Criterios Definicionales

Acuerdo

Ayudador no Ayudado

Rol Enfocado a la Salud

Basada en la Música

Titulaciones

Resumen

8/ AYUDA

Cuestiones y Problemas

Estar Presente para la Paciente

Entender las Necesidades y Recursos de la Paciente

Empatizar con la Paciente

Darle una Voz a la Paciente

Interactuar con la Paciente

Contener y Afianzar

Comunicarse con la Paciente

Proporcionar Oportunidades para la Auto-Reflexión

Presentar y Explorar Alternativas

Guiar Cuando sea Necesario

Conectar a la Paciente Consigo Misma y con el Mundo

Hacer Reparaciones

Intervenir Cuando sea Necesario

Motivar

Validar y Afirmar

Interesarse por la Paciente

Proteger la Propia Habilidad para Ayudar

9/ PACIENTE

Cuestiones de Nomenclatura

Alcance

Criterios Definicionales para la Paciente

Niveles de Consciencia de las Pacientes

Roles de la Paciente

Pacientes como Colectivos y Contextos

10/ OPTIMIZAR LA SALUD DE LA PACIENTE

Optimizar

Qué Engloba la Salud? ¿Es la salud una dicotomía o un continuo?

¿Es la salud objetiva o subjetiva?

La Salud como una Forma de Ser

La Salud Definida

Implicaciones

11/ UTILIZANDO VARIAS FACETAS DE LA EXPERIENCIA MUSICAL

Varias Definiciones de la Música

Cómo Conceptualizan la Música los Musicoterapeutas

Factores a la Hora de Definir la Música

Dentro de un Contexto Clínico

Definición Presente de la Música

El Por Qué de la Experiencia Musical en vez de la Música

12/ NIVELES DE EXPERIENCIA MUSICAL

Premusical

Musical

Extramusical

Paramusical

No Musical

Implicaciones

13/ MODALIDADES DE EXPERIENCIAS MUSICALES: LOS CUATRO MÉTODOS PRINCIPALES

Métodos de Improvisación

Métodos Re-creativos

Métodos de Composición

Métodos Receptivos

 

14/ FACETAS DE LA EXPERIENCIA MUSICAL

Facetas Físicas

Facetas Emocionales

Facetas Mentales

Facetas Relacionales

Facetas Espirituales

Implicaciones

Dos Ejemplos

15/ RELACIONES

Relaciones Intramusicales

Relaciones Intermusicales

Relaciones Intrapersonales

Relaciones Interpersonales

Relaciones Personales con la Música

Relaciones Ecológicas

Pensamientos Finales

16/FORMADAS

Constelación Paciente-Música

La Constelación Paciente-Música-Terapeuta

La Constelación Paciente-Música-Terapeuta-Otro

Pensamientos Finales

17/IMPETU

Estrategias Orientadas a los Resultados

Estrategias Orientadas a la Experiencia

Estrategias Orientadas Ecológicamente

Estrategias Integrales

 

18/ CAMBIO

¿Quién cambia?

Marcos para el Cambio

Tipos de Cambios

Criterios para el Cambio

Nota de Precaución

19/ UNA DISCIPLINA DE PRÁCTICA PROFESIONAL,

TEORÍA E INVESTIGACIÓN

Situando la Definición

Definiendo la Investigación

Distinguiendo la Investigación de la Práctica

Definiendo la Teoría

Distinguiendo la Investigación de la Teoría

Resumen

20/ CRITERIOS PARA LAS ÁREAS Y NIVELES DE LA PRÁCTICA

Áreas de la Práctica

Niveles de la Práctica

21/ PRÁCTICAS DIDÁCTICAS

Distinciones

Prácticas Didácticas Auxiliares

Prácticas Didácticas Aumentativas

Prácticas Didácticas Intensivas

Prácticas Didácticas Primarias

22/ PRÁCTICAS MÉDICAS

Prácticas Médicas Auxiliares

Prácticas Médicas Aumentativas

Prácticas Médicas Intensivas

Prácticas Médicas Primarias

23/ PRACTICA DE SANACIÓN

Una Concepción General

La Sanación Frente a la Terapia

El Uso de la Vibración, el Sonido y la Música

Advertencia

Sanación con Sonido Vibratorio

Prácticas de Sanación Auxiliares

Prácticas de Sanación Aumentativas

Prácticas de Sanación Intensivas

24/ PRÁCTICAS PSICOTÉRAPEUTICAS

         Prácticas Psicotérapeuticas Auxiliares

Prácticas Psicoterapéuticas Aumentativas

Prácticas Psicoterapéuticas Intensivas

Prácticas Psicoterapéuticas Primarias

25/  PRÁCTICAS RECREACIONALES

Prácticas Recreacionales Auxiliares

Prácticas Recreationales Aumentativas

Prácticas Recreacionales Intensivas

Prácticas Recreacionales Primarias

26/ PRÁCTICAS ECOLÓGICAS

Prácticas Ecológicas Auxiliares

Prácticas Ecológicas Aumentativas

Prácticas Ecológicas Intensivas

Prácticas Ecológicas Primarias

27/  PENSAMIENTO INTEGRAL

Aceptar la Diversidad de la Musicoterapia

Integrar lo Nuevo y lo Viejo

         Encontrar los Puntos en Común

Ver las Diferencias como Opciones

Respetar las Ideas de los Demás

Ser Reflexiv

Cambiar Continuamente el Centro de Control y el Enfoque

Considerar Perspectivas Generales y Particulares

Respuesta al Desafío

28/ PRÁCTICA INTEGRAL

Ser Integral

Identificando los Participantes y los Contextos

Entendiendo a la Paciente

Formulando Objetivos y Estrategias Flexibles

Considere los Niveles de Directividad

Utilizando las Experiencias Musicales

Tome Distintos Papeles como Terapeuta

Decida los Criterios de la Evaluación

Cambie el Área o Nivel de la Práctica

Mantenga la Reflexividad

Implicaciones

29/ CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

Para la Disciplina

Para la Profesión

El Futuro de la Definición

Notas/

2A: Desarrollando las Construcciones Culturales y Discursivas de la Musicoterapia

2B: Diferentes Concepciones de la Disciplina y la Profesión

5: Intervención-Deconstruida

6A: Sistemática-Deconstruida

6B: Las Falacias del Holismo

6C: La No Directividad: Una Ilusión

8A: Ayuda—Deconstruida

8B: El Papel del Poder en la Terapia

8C: Ayuda y Jerarquía en Terapia

9:  Paciente—Deconstruido

10: Fomentar la Salud—Deconstruido

11: Experiencias Musicales y Relaciones—Deconstruidas

17: Fuerzas Dinámicas—Deconstruidas

18: Cambio—Deconstruido

Apéndice A/ Definiciones

Referencias